Medicina estética en Valencia Ángela Rueda

Guía de inyectables en medicina estética

Guía de inyectables en medicina estética
Hablamos sobre los inyectables más conocidos y utilizados en consulta, como el ácido hialurónico, toxina botulínica o hidroxiapatita cálcica.

Cuando os recibimos en la consulta de medicina estética facial escuchamos vuestras necesidades para poder ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Es cierto que cada vez hay más información en cuanto a materiales y soluciones estéticas. Aun así, pese a conocer términos de productos inyectables que existen para tratar signos de envejecimiento, no es del todo conocido para qué sirve cada uno de los materiales.

Hoy vamos a arrojar un poco de luz sobre los inyectables más conocidos y utilizados en consulta, como el ácido hialurónico, toxina botulínica o hidroxiapatita cálcica. Explicaremos qué son y qué efectos producen cada uno de estos inyectables en la piel.

ÁCIDO HIALURÓNICO, el rey de los inyectables

El ácido hialurónico empleado en medicina estética es un polisacárido con cualidades muy importantes:

  • Versátil
  • Natural
  • Reabsorbible
  • Biocompatible

Es reabsorbible y biocompatible. Estas dos características le dan unos niveles máximos de seguridad, ya que la sustancia es reconocida como propia por el organismo, evitando reacciones adversas. Además, la reabsorción se produce de forma progresiva y natural.

Los inyectables de ácido hialurónico han ido perfeccionando su formulación, sobre todo en lo referente a su estructura, lo que conocemos como reticulado.

Hay ácidos hialurónicos de diferentes viscosidades, concentraciones, densidades, etc. Estas características lo hacen idóneo para prolongar sus efectos y que la sustancia tarde más en ser reabsorbida para que aumente la versatilidad en cuanto a sus potenciales aplicaciones y resultados naturales.

Para ver qué utilidades tiene, debemos clasificarlos por su tipo de densidad:

  • Densidad baja. Los hialurónicos de consistencia fluida se inyectan justo debajo de la piel con técnica de mesoterapia, y su finalidad es crear una capa de soporte e hidratar el tejido en profundidad. Estas fórmulas también se emplean para corregir el surco de la ojera aprovechando su extraordinaria capacidad para retener agua y restablecer las reservas de hidratación del tejido.
  • Densidad de media a alta. Este tipo de fillers se utilizan para el relleno de arrugas y surcos como el nasogeniano, aumento de volumen en labios y pómulos, remodelación de nariz sin cirugía, volumen en mentón y pómulos y reposición de la pérdida de grasa en estructuras internas que les devuelve su función de soporte de tejido.
  • Densidad alta. Estos geles más densos están reservados para recolocar estructuras, marcar rasgos, definir la línea mandibular y el óvalo facial.

Los hialurónicos de última generación son extremadamente flexibles, lo que favorece su integración en el tejido de manera natural adaptándose a la gesticulación sin deformarse y sin hacer de los rostros máscaras sin expresividad.

TOXINA BOTULÍNICA, arrugas dinámicas a raya

Pese a ser uno de los términos más conocidos, también es cierto que mucha gente tiene una confusión importante sobre su utilidad.

Conviene empezar dejando claro que NO es una sustancia de relleno. La toxina botulínica es una proteína natural sintetizada por la bacteria clostridium Botulinum que no rellena, ni aporta volumen.

Su función es la de relajar los músculos y evitar los movimientos que provocan la formación de las conocidas como arrugas de expresión.

Además de en medicina estética, lleva décadas aplicándose en otras especialidades médicas como la neurología, traumatología u oftalmología, lo que deja claro que su seguridad y eficacia están fuera de toda duda.

Otro error muy común es referente a su zona de aplicación. El bótox se inyecta ÚNICAMENTE en el tercio superior del rostro, para corregir las arrugas dinámicas, las que se producen al gesticular, en entrecejo, área periocular y para elevar la cola de la ceja.

También contra el acné y la rosácea 

A estos tratamientos bótox, de sobra conocidos y probados en estética, se suman nuevas posibilidades que amplían su uso terapéutico. Recientes estudios demuestran beneficios inyectada sin tocar la musculatura. Solo a nivel superficial produce beneficios en casos de acné, rosácea, estimulación de colágeno y elastina, y cicatrices de acné. Veremos la evolución de estas aplicaciones en un futuro cercano.

Próximas Novedades 

Recientemente se ha aprobado una nueva generación de toxina que promete resultados más naturales y prolongados en el tiempo. Esto permitirá que en lugar de aplicar el tratamiento una media de 3 o 4 veces al año, se realice solo 2 veces.

Normalmente, este producto se presenta en polvo y, antes de inyectar, se debe reconstruir añadiendo suero. Próximamente veremos presentaciones de la toxina líquida que hará más precisa la aplicación de las dosis.

HIDROXIAPATITA CÁLCICA tensión o volumen

Se trata de un inductor de colágeno que se inyecta en la dermis y allí actúa estimulando los fibroblastos para que activen la formación de colágeno y elastina, y haciendo con ello que el organismo ponga en marcha los mecanismos de regeneración tisular.

La hidroxiapatita cálcica (CaHa) se puede inyectar mediante la técnica de vectorización ascendente para conseguir tensar la piel sin voluminizar, buscando solo la formación de nuevas fibras elásticas y así reforzar la estructura de soporte del tejido, o bien infiltrarla para recuperar y posicionar volúmenes.

Además de en el rostro, esta sustancia de relleno puede aplicarse en zonas del cuerpo con tendencia a la flacidez, como glúteos, cara interna de muslos, abdomen y rodillas.

Los resultados se hacen perceptibles desde el primer día, aunque son pasados los 6 meses cuando se observan los resultados definitivos.

Como todos los inyectables que se utilizan en medicina estética, la hidroxiapatita es reabsorbible.

RELLENO HÍBRIDO 

Otra novedad importante es la aparición de un gel inyectable que combina ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica. Esto ofrece un doble resultado que además se aprecia en dos tiempos.

Así, tras la infiltración, se percibe un aumento de la hidratación y redensificación de la piel provocado por el ácido hialurónico. De forma gradual y de manera paralela, la hidroxiapatita cálcica actúa mejorando la flacidez de la piel por el estímulo del colágeno.

EL FUTURO DE LOS INYECTABLES 

  • El futuro de los inyectables es muy amplio y se desarrolla tanto a nivel de ingrediente como de técnicas de aplicación.
  • Todos los materiales son seguros, reabsorbibles y con resultados cada vez más rápidos y naturales.
  • La medicina estética está en constante evolución y los servicios cada vez más al alcance de los pacientes.

Por supuesto, lo principal es realizar siempre los tratamientos bajo supervisión profesional y con un diagnóstico previo. Recuerda que en nuestra clínica realizamos una Primera Visita de Diagnóstico Gratuita.

Ángela Rueda
Ángela Rueda

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Close Carrito
Close Wishlist
Visto recientemente Close
Close

Close
Navigation
Categorías
¿Hablamos?
Clínica Medicina Estética Ángela Rueda
Hola 👋 ¿Necesitas más información sobre alguno de nuestros tratamientos?

Horario de atención: DE LUNES A VIERNES DE 09.30H – 19.30H