La nutricosmética: descubre todo lo que puede hacer por ti
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
En uno de los últimos post mencionábamos la nutricosmética como parte fundamental y complementaria de la salud y bienestar. Ahora ha llegado el momento de contarte un poco más sobre la nutricosmética y todo lo que puede aportar a nuestra vida.

El concepto de nutricosmética es, básicamente, trabajar la belleza y cuidado interior para que se refleje en el exterior, porque todo lo que vemos por fuera tiene un origen interno.

Las arrugas, las manchas, la celulitis o la flacidez pueden trabajarse desde el interior. También los problemas circulatorios, la caída del cabello, la ansiedad, el sobrepeso, el fortalecimiento del sistema inmune…

PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO

La nutricosmética es recomendable para toda persona que quiera cuidarse en cualquier aspecto físico, ya que nos puede ayudar tanto en la prevención de manchas solares, en el aumento de la inmunidad, mejorar la circulación y prevenir varices, reforzar el cabello y las uñas, adelgazar, reafirmar, etc…

CUÁNTO TIEMPO DEBO TOMARLO

Normalmente se suele empezar con un programa detox e ir introduciendo diferentes fórmulas según las necesidades y evolución.

En principio, hay fórmulas o suplementos como el Omega 3 que ha de ser algo ya incluido a diario y para siempre.

OBJETIVOS

El universo de la salud y la belleza ha evolucionado de manera importante en los últimos años y cada vez se recurre más a los complementos nutricionales para ayudarnos a conseguir un bienestar interno reflejado en el exterior.

En todo este proceso donde visualizamos la salud como principal objetivo y la belleza como una consecuencia natural del bienestar, la alimentación tiene un claro papel.

Las principales teorías del envejecimiento centran su atención en varios aspectos que aceleran el proceso de envejecimiento:

LA INFLAMACIÓN SILENCIOSA, LA GLICACIÓN Y LA OXIDACIÓN CELULAR

La inflamación silenciosa se denomina así porque no muestra una sintomatología determinada, pero es una de las principales causas de que nuestras células envejezcan. Es la culpable del envejecimiento provocando altos niveles de oxidación y hace que los radicales libres ataquen la membrana celular  de manera que el ácido araquidónico aumente el nivel de inflamación.

Esto afecta al estado de la piel perdiendo elasticidad y firmeza, pero también provoca mayor acumulación de grasa y genera un círculo vicioso de oxidación-inflamación que te quita salud y juventud.

Todos estos aspectos pueden ser diagnosticados y además valorar el síntoma externo como por ejemplo las arrugas o la celulitis, pero desde el punto de vista del origen interno.

En ocasiones, pese a llevar una dieta equilibrada, pueden aparecer algunas carencias de nutrientes esenciales que la nutricosmética puede complementar.

La falta de vitaminas, proteínas, colágeno y minerales puede provocar envejecimiento prematuro, por eso la nutricosmética es el complemento ideal en nuestra alimentación y en nuestra pirámide nutricional.

Además, debemos tener en cuenta que la vida es evolución y no siempre estamos en la misma situación física, anímica y el entorno exterior es cambiante, por lo que nos puede afectar a nivel físico y celular.

La mayoría de la población adulta ya tiene en su rutina habitual la ingesta de alguno de estos suplementos nutricionales, y la mayor parte de los usuarios de nutricosmética se inicia con suplementos destinados al cuidado de la piel y cabello y uñas.

A través de estos suplementos alimenticios podemos aportar propiedades nutricionales para mejorar el aspecto de la piel en todas sus vertientes como la flacidez, las manchas, arrugas…

Pero la nutricosmética ha avanzado hasta llegar a trabajar diferentes inestetismos, no solo de piel y cabello , también ayuda a mejorar aspectos corporales como potenciar los efectos de las dietas de adelgazamiento, mejorar la elasticidad corporal, favorecer el correcto funcionamiento del aparato digestivo, minimizar los efectos del estrés oxidativo, mejorar el descanso y el sueño, los estados de ansiedad…

Y en todo este proceso de valoración y ayuda de la nutricosmética en nuestra vida, el elemento básico es el Omega3.

NUTRICOSMÉTICA FACIAL

Con el paso de los años, la piel necesita cuidados que vayan más lejos de la aplicación tópica de cosméticos.

Los nutricosméticos, al ingerirse vía oral, consiguen llegar a capas más profundas de la piel y actúan potenciando los efectos de los cosméticos.

Cabello y uñas

El cabello es otra de las preocupaciones estéticas habituales, además de ser un síntoma de que algo no funciona correctamente en nuestro organismo, nivel de alimentación o niveles de estrés y trastornos hormonales.

En estos casos, componenentes como la L-cisteína, la vitamina B6, la vitamina B8 o la biotina y el zinc, son los que incluyen los nutricosméticos enfocados al cabello y uñas y que aportan las propiedades de la queratina.

Protección solar

Los productos de nutricosmética preparan, protegen y activan la piel ante la exposición solar.

Durante la exposición al sol nuestro nivel de antioxidantes baja hasta un 50%, por eso se recomienda reforzarnos con suplementos que contengan carotenoides. De esta manera aumentamos las reservas de este antioxidantes para tolerar mejor la exposición solar, evitar manchas, alergias y obtener un bronceado sano y duradero.

COMPONENTES MÁS HABITUALES

  • Omega3

El básico principal gracias a su potente poder antiinflamatorio y ser la grasa saludable que todos necesitamos para un correcto funcionamiento interno. Pese a que en nuestra dieta podemos ingerir alimentos que lo contienen no siempre la calidad de dichos alimentos o su carga de nutrientes es suficiente para cubrir las necesidades básicas de este elemento.

Es importante que el aceite del que proviene el omega sea de calidad y filtrado. Hay en el mercado muchos aceites que provienen de pescados con alto contenido en metales pesados y, si no están correctamente filtrados, serán contraproducentes para nuestra salud.

  • Vitamina C

Es uno de los componentes más utilizados porque ayuda a la formación de colágeno, previene la oxidación celular, fortalece el sistema inmunológico.

  • Vitamina E

Es un potente antioxidante y frena el envejecimiento. El betacaroteno ayuda a evitar hiperpigmentaciones o manchas solares. Previene alergias solares y ayuda a un bronceado sano y duradero.

  • Colágeno

Es una proteína esencial para la belleza, elasticidad y juventud de nuestra piel. La mejor forma de que llegue a nuestra piel es vía oral para que llegue a la dermis, que es la capa más profunda de la piel. Además, potenciará los tratamientos estéticos y la aparatología potenciadora y regenadora de colágeno como la radiofrecuencia.

Hay hasta 21 tipos de colágeno, pero el que más nos puede ayudar es el llamado Tipo 1, que es beneficioso también para ligamentos, tendones, articulaciones.

PÉRDIDA DE PESO

¿Cuántas veces te has realizado un tratamiento corporal una temporada con buenos resultados y al año siguiente el mismo tratamiento no te da el mismo resultado? La explicación es que cada persona tiene unas necesidades específicas y una situación física y anímica diferente en momentos diferentes.

En estos casos es imprescindible comenzar con un Plan Detox que nos ayude a detoxificar y eliminar impurezas del organismo, eliminando todo lo que hace que la piel esté apagada, deshidratada, envejecida. Además, eliminamos líquido acumulado potenciando la asimilación de nutrientes.

¿CÓMO SÉ QUÉ NUTRICOSMÉTICOS NECESITO?

Por ello es imprescindible desarrollar un método de diagnóstico que permita conocer el estado interno en cada momento para poder llevar a cabo una recomendación adecuada para cada individuo.

El método utilizado nos permite, a través de un exhaustivo cuestionario, conocer el estado físico en cada momento.

Por supuesto, la utilización de una línea de nutricosméticos que se adapten a las necesidades específicas  en cada caso, con planes a medida y la combinación adecuada de los compuestos, nos darán la clave para cubrir las carencias y actuar sobre futuras alteraciones estéticas.

Si  quieres saber más, no dudes en pedir una cita con nuestros especialistas y entrar de lleno en un mundo de posibilidades para tu salud y bienestar.

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario

Abrir chat