astenia otonal que es sintomas alimentos ar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Cuando llega el cambio de la temporada muchos de nosotros sentimos más débiles, más cansados, con cierta melancolía, bajones de energía, nos cuesta centrarnos y mantener la atención. ¿Lo habéis vivido alguna vez? Se llama astenia. Lo más habitual es que ocurra con el cambio de invierno a primavera, o de verano a otoño. Hoy hablamos sobre la dieta y alimentos perfectos para astenia otoñal.

Primero: eliminar los ladrones de energía y bienestar

Aunque puede parecer muy tentador el tema de animarnos con una taza de chocolate caliente, una copa o con una bolsa de papas, es muy engañoso. El ánimo conseguido así es muy poco duradero y bastante perjudicial a largo plazo, y justamente el bienestar y un buen estado de ánimo a largo plazo es lo que nos interesa.

De gran ayuda va a servir eliminar toda la comida procesada y rápida ya que realmente este tipo de alimentación nos roba nuestra energía vital.

Segundo: potenciar los alimentos naturalmente energéticos. ¿Cuáles son?

Tanto en la dieta para combatir astenia, como en casi todas las dietas equilibradas y saludables el gran rol lo cumplen las frutas y verduras de temporada (en ellos debería basarse nuestra alimentación), los cereales integrales y las legumbres. Además, conviene introducir pescado azul por su riqueza en los ácidos grasos omega 3, ya que este tipo de grasas tienen unas tremendas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Mejoran la salud cognitiva, estado de ánimo, atención y memoria, mejoran la vista, salud cardiovascular, previenen inflamaciones.

No podemos olvidar de agua. La hidratación adecuada es la clave para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Verduras y hortalizas

Entre las verduras y hortalizas de la temporada encontramos: las acelgas, las espinacas, el puerro, la zanahoria, la remolacha, la berenjena, la calabaza. Empiezan (más bien en noviembre) el apio y la alcachofa – dos purificadoras excelentes.  Junto a ellos la col lombarda, el brócoli, la coliflor, el cardo. Aprovechemos de lo que nos trae esta temporada.

Fruta de temporada

Hablando de fruta: las uvas, los caquis, la chirimoya, la granada, el kiwi y la manzana serán perfectos para sustituir los melones, las sandías y otra fruta de verano. La manzana asada con un toque de canela, clavo o vainilla además de aportar muchos beneficios para la salud nos alegrará más nuestras meriendas.

¿Y hay algunos superalimentos especialmente recomendados para combatir la astenia otoñal?

Por supuesto. Allá vamos:

Cacao puro

Si, aunque el chocolate normal no nos ayudará a largo plazo (por el exceso de grasas y azúcar), el cacao puro o chocolate negro (mínimo 85% de cacao) son una fuente estupenda de varias sustancias estimulantes (como la teobromina, la feniletilamina o el triptófano – imprescindible para la producción de la serotonina – ¨la hormona de felicidad¨)

Polen

Con un altísimo contenido en vitaminas y sales minerales. Potencia el funcionamiento de nuestro sistema inmune, aporta vitalidad y energía.

Maca

La famosa raíz peruana, el nuevo superfood con un papel científico importante. Contiene unas dosis elevadas de sales minerales, vitaminas y aminoácidos, aumenta los niveles de nuestra energía y mejora estado de ánimo sin provocar nerviosismo.

Tercero: empezar bien el día (ya que arrancar con energía y motivación es fundamental!).

En los desayunos deberíamos evitar exceso de azucares simples (bollería, zumos, panes blancos, galletas, cereales de caja, etc..) ya que – aunque provocan subida de energía rápida – a continuación nos llevan a un bajón importante.

Un desayuno perfecto será un té verde junto a una tostada de pan 100% integral acompañado por una buena fuente de proteína y grasa saludable. ¿Ejemplo? Huevo, aguacate, queso fresco, hummus, un trocito de salmón ahumado. Un desayuno así nos aportará buena energía durante toda la mañana, sin bajones innecesarios.

Cuarto: elegir las preparaciones adecuadas.

Una cosa bastante importante a nivel energético son también los métodos culinarios que utilizamos. Es mejor prescindir del exceso de aceite y grasas, de las salsas y frituras, ya que las digestiones pesadas es lo que menos nos hace falta cuando nos notamos débiles, cansados y sin chispa. Es mejor sustituir este tipo de preparaciones por cocciones al vapor, al horno, a la plancha antiadherente, o salteados cortos sin exceso de aceite. Así nuestros órganos internos podrán descansar, relajarse y realizar con eficiencia sus funciones. ¡Nosotros lo notaremos!

Entonces… ¿listos para empezar el otoño con energía?

Con cualquier duda podéis contar con nuestra ayuda en el Centro Angela Rueda Beauty. Estaremos encantados de poder ayudaros pasar por este período de cambio otoñal con el mejor ánimo que podéis tener.

 

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario