Dieta de la piña: beneficios e inconvenientes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Habéis oído hablar alguna vez sobre la piña y su relación con la pérdida de peso?

En muchas dietas la única fruta ¨permitida¨ es la piña. ¿Por qué? ¿Tiene esta creencia un aval científico? Solucionamos las dudas.

Beneficios de la piña en general

Sin duda la piña es muy beneficiosa: es una fuente estupenda de las vitaminas, sales minerales, antioxidante, agua, fibra y algunas enzimas activas. Las últimas son la razón de la fama de piña como un quema-grasa natural. La piña, al igual que el kiwi y la papaya, contiene enzimas proteolíticas que ayudan a romper (digerir) las proteínas a las moléculas más pequeñas – los aminoácidos. Bromelina – porque así se llama la enzima proteolítica presente en piña – es una sustancia activa muy bien investigada por los científicos. ¿Por qué? Justo por sus propiedades, no tan solo proteolíticas sino también antinflamatorias, inmunomoduladoras y antitrombóticas, entre otras.

Pero… ¿realmente piña nos ayuda a perder el peso?

Esto es más dudoso. Actualmente no existe ningún alimento científicamente comprobado por sus propiedades para quemar grasas si no se trata de un conjunto de los hábitos alimenticios y un patrón de la dieta saludable y equilibrada en general.

Hablando de dieta… existe la famosa ¨dieta de la piña¨ que consiste en comer únicamente la piña durante un par de días para, como avalan los creadores de la dieta, ¨quemar grasa, desintoxicar el cuerpo y perder kilos¨. Por supuesto de este tipo de dietas deberíamos huir, ya que no tienen ni base científica, ni son efectivas, ni equilibradas, ni nutritivas. Encima no nos ayudan construir buenos hábitos en los cuales realmente se basa una pérdida de peso a largo plazo. Además las dietas tan estrictas únicamente nos provocan estrés y hambre y nos empujan a comer de más después de terminar el periodo de dieta.

Entonces ¿cuál es el rol de la piña en una dieta saludable?

La piña, al tener el contenido alto en agua y fibra es una fruta bastante diurética, también saciante y baja en calorías a la vez. Puede también tener el efecto ligeramente laxante. Como ya hemos mencionado nos aporta sales minerales, vitaminas, antioxidantes y varias enzimas activas. Estas propiedades son muy beneficiosas. Pero no son las características propias únicamente a la piña. Cada fruta natural nos aporta beneficios. Agua, antioxidantes, fibra, enzimas activas, vitaminas y sales minerales son compuestos básicos que podemos encontrar en cualquier vegetal. Habrán frutas más o menos energéticas, con más o menos fibra, con más o menos antioxidantes, pero todas son recomendables y tienen su sitio en una dieta equilibrada.

¿Hay algún inconveniente?

Las personas con la intolerancia a la fructosa, resistencia a la insulina o diabetes deben controlar el aporte de fruta y piña no es ninguna excepción.

Sin duda, la piña es una fruta maravillosa. Como son las otras. Nos puede ayudar a digerir las proteínas y aliviar el malestar después de unas comilonas, pero… no podemos esperar milagros de esta fruta si no cuidamos la dieta en general.

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario