carboxiterapia AR
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La carboxiterapia es un procedimiento no quirúrgico similar a la mesoterapia que consiste en la infiltración de dióxido de carbono (CO2) bajo de la piel (subcutáneo o intradérmico) utilizando una aguja delgada de mesoterapia 30G. Los tratamientos son rápidos, cómodos y efectivos, sin tiempo de inactividad.

El gas CO2 estimula el flujo sanguíneo dando como resultado:

  • Mejor elasticidad de la piel
  • Reducción de la celulitis de piel de naranja
  • Reducción de la grasa localizada
  • Estimulación de la producción de colágeno

La carboxiterapia es una buena alternativa a la liposucción para personas que no desean someterse a anestesia ni a operaciones quirúrgicas.

Por todos estos motivos, la carboxiterapia se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en los últimos años para combatir la celulitis de todos los grados, reducir las arrugas y las estrías.

La carboxiterapia funciona de dos maneras diferentes:

  1. Se debilitan las células grasas con un traumatismo por presión
  2. El CO2 conduce a la dilatación de los vasos de inundación en el área donde se inyecta el gas.

Esta reacción a la inyección de dióxido de carbono proporciona una mejor oxigenación de las capas de la piel con mayores capacidades de lipólisis. El resultado final es menos células grasas y más elasticidad de la piel.

Un poco de historia

¿Sabías que la carboxiterapia nació en Francia y se ha estado utilizando durante más de 70 años en Europa? En sus inicios, este procedimiento fue muy popular para tratar enfermedades vasculares isquémicas, debido a las propiedades de vasodilatación del CO2. No se conoce ningún efecto secundario importante durante ese período.

El uso estético de la carboxiterapia fue introducido por médicos italianos en la década de los 2000 y hoy en día los procedimientos estéticos de CO2 se aplican en toda América (norte y sur) y Europa.

Principales problemas que trata la carboxiterapia

Los tratamientos de carboxiterapia más demandados se usan para:

  • Reducción de celulitis
  • Reducción de peso y grasa localizada con o sin liposucción
  • Solución complementaria a la liposucción para eliminar irregularidades
  • Enfermedades arteriales asociadas a la diabetes
  • Úlceras cutáneas
  • Algunos problemas de erección debidos a problemas vasculares
  • Marcas de estrías
  • Cicatrices provocadas por el acné y flacidez dérmica
  • Reducción de arrugas

¿Cuántas sesiones son necesarias para ver resultados?

El número de sesiones varía y está relacionado con el tipo de tratamiento que se va a realizar.

La reducción de grasa localizada generalmente requiere de 8 a 10 sesiones para un resultado óptimo. Las sesiones deben repetirse cada 1 o 2 semanas. Varias sesiones anuales son necesarias para mantener los resultados.

Para celulitis y piel de naranja, también se requieren de 6 a 10 sesiones para obtener los mejores resultados. Se recomienda repetir sesión cada una o dos semanas. Los resultados pueden optimizarse con masajes u otros procedimientos complementarios.

Por otro lado, si vamos a tratar estrías y arrugas con carboxiterapia, serán necesarias de 4 a 6 sesiones cada mes.

Otras preguntas frecuentes

¿Es tóxico el CO2?

¡Tranquilo todo el mundo! El co2 no es tóxico. El dióxido de carbono es producido de manera natural por nuestras células todos los días. Es un producto del metabolismo normal: cuando respiramos, el co2 se transporta en la sangre y se exhala.

¿Cuánto dura una sesión de tratamiento típica?

La duración media de una sesión completa de carboxiterapia es de quince a treinta minutos aproximadamente.

¿Qué precauciones debo tomar tras una sesión de carboxiterapia?

La única precaución que debes tomar después de una sesión de carboxiterapia es evitar sumergirte en agua fría durante las 4 horas siguientes al tratamiento. Esto incluye baños en casa, chapuzones en la playa o piscina.

¿Cuáles son las aplicaciones terapéuticas de la carboxiterapia?

La carboxiterapia se usa para el tratamiento de círculos oscuros debajo de los ojos (ojeras), estrías, reducción de la celulitis y escultura de grasa no quirúrgica en la cara y el cuerpo.

¿Qué áreas del cuerpo se pueden tratar con carboxiterapia?

La carboxiterapia se puede usar para tratar los párpados, la cara, el cuello, los brazos, el estómago, las nalgas y las piernas.

¿Qué otros beneficios se obtienen de la carboxiterapia?

Además de aumentar el flujo sanguíneo oxigenando la región tratada, la carboxiterapia también estimula la creación de colágeno en la piel, dándole una apariencia más fresca y juvenil.

¿Cómo funciona la carboxiterapia para tratar los círculos oscuros bajo los ojos?

Una de las principales causas de los círculos oscuros bajo los ojos es la acumulación vascular. La red capilar de los párpados inferiores puede congestionarse por muchas razones. Normalmente, las lágrimas drenan desde los párpados hacia la nariz, pero si hay alguna obstrucción debido a una congestión nasal crónica por alergias estacionales, fractura nasal previa o un tabique desviado, el drenaje no funcionará bien y el flujo de sangre a los párpados inferiores se ralentizará, dando lugar a ese característico y antiestético tono azul oscuro. Es la falta de oxigenación apropiada en la piel del párpado inferior la que hace visible esa tonalidad a través de la fina piel de los párpados.

La carboxiterapia trabaja para mejorar la red capilar de los párpados inferiores, así como para aumentar la capa de colágeno dérmico en la piel del párpado inferior. Al inyectar una pequeña cantidad de gas de dióxido de carbono en las áreas afectadas, se aumenta el flujo sanguíneo y se forman redes capilares mejoradas para un beneficio circulatorio más duradero. Los tonos azulados desaparecen para dar paso a un saludable color rosado. Una vez completados una serie de tratamientos, la piel tendrá una apariencia más luminosa durante aproximadamente seis meses.

¿Cómo funciona la carboxiterapia para las estrías?

Las estrías (striae distensae) aparecen cuando la piel se estira hasta el punto donde se rompe el colágeno dérmico. La carboxiterapia favorece la formación de nuevo colágeno y posteriormente engrosa la piel para mejorar la apariencia de las estrías reconstruyendo la matriz de colágeno.

¿Cómo se administra el tratamiento de carboxiterapia?

Hay varias máquinas que se utilizan para administrar el gas de dióxido de carbono, pero los componentes básicos son los mismos. Hay un tanque de dióxido de carbono que está conectado por un tubo de plástico a un regulador de flujo. El regulador de flujo reduce la velocidad del gas de acuerdo con la velocidad seleccionada por el médico. El gas emerge desde el regulador de flujo hacia un tubo que tiene un filtro conectado a la salida para eliminar cualquier rastro de impurezas antes de que el gas pase por una pequeña aguja unida al lado opuesto del filtro. En ese momento, el gas puro estará listo para ser inyectado bajo la piel a través de la micro aguja.

¿Es dolorosa la carboxiterapia?

La carboxiterapia no duele, pero sí es cierto que, debido a las diferencias en las técnicas utilizadas para tratar los párpados, las estrías, las cicatrices o los depósitos de grasa, la sensación es ligeramente diferente dependiendo de lo que realmente se esté tratando. En nuestra clínica hacemos uso de una crema anestésica para disminuir cualquier molestia asociada con el pinchazo de la aguja.

Cuando realizamos un tratamiento para párpados, es normal notar los párpados inferiores hinchados, como si hubierais estado llorando toda la noche, pero eso desaparece en los siguientes 5 o 10 minutos, una vez el gas se haya absorbido.

El tratamiento de las estrías y las cicatrices es relativamente indoloro porque esta piel no tiene la misma capacidad de sentir dolor. Se puede sentir algo de presión del gas a medida que las estrías están distendidas y se puede llegar a sentir un poco de picazón, pero de nuevo esto desaparece en aproximadamente cinco minutos, una vez que el cuerpo absorbe el gas. Al tratar cicatrices, generalmente no siente dolor porque no hay nervios en el tejido cicatricial.

La sensación que se tiene durante el tratamiento de la celulitis y los depósitos grasos en los brazos, el abdomen y las piernas es única. Esto se debe a que se inyecta una mayor cantidad de gas directamente en los depósitos de grasa nocivos y se deja expandir. Mientras el gas se expande, puedes sentir algo de presión en la zona tratada, similar a cuando te aprietan el brazo con un tensiómetro. Es posible notar calor u hormigueo hasta 24 horas después del tratamiento, hasta que la circulación mejore en el área.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Esto dependerá de la gravedad del problema que se esté tratando. Por lo general, entre seis y doce sesiones espaciadas por una semana cada una producen excelentes resultados.

¿Hay algún efecto secundario asociado con la carboxiterapia?

Los efectos secundarios son mínimos y pasan muy rápidamente. El único efecto secundario posible de la carboxiterapia es la posibilidad de un hematoma en el lugar de inyección. Por lo general, los párpados se pueden tratar sin dejar ningún tipo de marca. Los moretones son muy comunes cuando se tratan los brazos y las piernas, por lo que la carboxiterapia podría no ser una buena opción si tienes pensado ponerte el bikini la semana después del tratamiento.

¿Qué diferencias hay entre la carboxiterapia y la mesoterapia?

La carboxiterapia y la mesoterapia son 2 terapias diferentes que suelen confundirse ya que pueden tratar los mismos problemas. Sin embargo, la diferencia principal entre la carboxiterapia y la mesoterapia es la técnica y el procedimiento empleados para tratar esos problemas. Mientras que la carboxiterapia consiste en la infiltración de inyecciones de co2, la mesoterapia corporal lo que en realidad inyecta son vitaminas, medicamentos y minerales, siendo una técnica indolora y con buenos resultados para combatir la flacidez, celulitis y grasa localizada.

Tanto la mesoterapia como la carboxiterapia se pueden aplicar a la cara y al cuerpo. La mesoterapia facial borra líneas de expresión, arrugas, aporta luminosidad al rostro y reduce la flacidez en cara, escote y cuello. La mesoterapia corporal se hace en zonas localizadas y reduce la celulitis, piel de naranja, flacidez y grasa localizada.

La carboxiterapia también se aplica en el rostro y en el cuerpo, devolviendo la vitalidad y elasticidad que se pierden con el paso de los años. También reduce la flacidez corporal, la grasa localizada y la celulitis.

Antes de decantarte por la carboxiterapia o la mesoterapia, te recomendamos pasarte por nuestra clínica para informarte y conocer personalmente a los profesionales que van a realizarte los tratamientos.  Es importante saber qué conocimientos y experiencia tienen, así como el trato personal.

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario