Contorno de ojos según la edad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Sabemos que cada etapa de nuestra vida tiene unas necesidades diferentes en muchos ámbitos, también en el caso de la piel. Ahora que tanto se está hablando del contorno de ojos y sus cuidados, vamos a diferenciar las necesidades específicas de esta zona del rostro según tu edad biológica.

Ya hemos comentado en otro post que la edad biológica y la edad cronológica no han de ser coincidentes, con lo cual estos consejos siempre pueden ser variados en función de las necesidades personales.

Los que te vamos a ofrecer a continuación, son consejos generales. Si quieres conocer qué necesitas en tu caso, siempre puedes acudir a los consejos profesionales en el centro.

¿Por qué utilizar un contorno de ojos?

Muchas de vosotras pensáis que las cremas o productos específicos para el contorno de ojos son innecesarios y que aplicando el producto habitual para vuestro rostro en esta zona es igualmente efectivo. No dudamos que habrá usuarias a las que esto no les suponga problema alguno, pero la realidad es que en multitud de casos esto provoca reacciones no deseadas como alteraciones cutáneas, molestias, picor o escozor.

Ninguna crema para el rostro ayudará a mantener el contorno de ojos cuidado como lo hará un producto específicamente formulado para las necesidades de esta zona. La piel que está alrededor de los ojos es más fina y, por consiguiente, más delicada que la del resto de la cara y cuerpo. Esta característica favorece que la piel de esta zona concreta sea más propensa a presentar arrugas tempranas, las conocidas como “patas de gallo”,  textura superior a la del resto del rostro, sequedad.

Las cremas para el contorno de ojos están  formuladas específicamente para proteger esta zona tan delicada y ayudar a que tu piel en esa zona del rostro tenga el mejor aspecto posible. Además, es una zona donde los acúmulos de líquidos, la mala microcirculación, excesos en la alimentación, etc. se dejan ver con mayor claridad y acaba favoreciendo las ojeras y bolsas.

Por todo esto, es una zona que requiere un cuidado especial, es más, a partir de los 25 años aproximadamente la piel deja de producir la misma cantidad de elastina y colágeno, los dos pilares básicos de un buen soporte para la piel. ¡Es el momento de aplicar productos que compensan la falta de estos elementos para mantener una piel sana y elástica!

DUDAS SOBRE EL CONTORNO DE OJOS

En ocasiones, el problema de entender los beneficios del contorno de ojos o su utilidad, es que no lo utilizamos correctamente.

Sí, hay una forma adecuada de aplicar el contorno de ojos y, por tanto, también hay una forma incorrecta. Y para ello te aclaramos ciertos puntos clave:

1.- ¿CUÁNTA CANTIDAD APLICO?

Una vez tienes tu producto adecuado en tu neceser beauty, lo primero es coger una pequeña cantidad de producto, lo suficiente para cubrir la zona y que se absorba con facilidad en pocos segundos.

El exceso de producto no significa mayor beneficios.

Aproximadamente, la cantidad adecuada para comenzar, sería el equivalente a una grano de arroz por cada ojo.

2.- ¿CUÁNDO LO APLICO?

Los hay de mañana o noche, pero en cualquier caso nuestra recomendación es utilizarlos siempre después de limpiar en profundidad la piel, sin restos de maquillaje o protección solar.

3.- ¿CÓMO LO APLICO?

  • Con el dedo anular aplica la crema alrededor de toda la zona ósea periocular, utilizando suaves movimientos de golpeteo, como si estuvieses tocando el piano.
  • Si tienes curiosidad de por qué utilizamos ese dedo y no otro, es porque no queremos aplicar mucha presión sobre la zona y este dedo, a diferencia del índice, es más débil.
  • No tires ni arrastres la piel para evitar las arrugas y la flacidez.
  • Rodea el ojo por completo desde el interior, es decir, justo en el lagrimal hasta la parte superior de la ceja. En ocasiones, se comete el error de aplicarlo únicamente en la parte inferior del ojo con la idea de evitar la aparición de las patas de gallo , bolsas y ojeras. Pero el paso del tiempo también se refleja en la zona superior y la piel debajo de la ceja puede aparecer más seca de lo habitual, así que has de mantenerla bien hidratada.
  • Repite los movimientos de golpeteo hasta que el producto se absorba completamente. No apliques más que la cantidad que recomendaba anteriormente, ya que corres el riesgo de que el producto entre en los ojos y los irrite.
  • No lo apliques demasiado cerca del ojo, pues con el de parpadeo la crema puede migrar hacia los ojos.
  • No apliques producto en el párpado móvil o el producto te puede causar lagrimeo.

4.- MOVIMIENTOS

  • El movimiento de golpeteo es el método básico que permite que el producto se absorba, al mismo tiempo que estimula la circulación sanguínea y ayuda a relajar los músculos faciales. Pero no es el único.
  • Puedes ejercer una acción antiarrugas para estimular la piel pellizcando muy suavemente las patas de gallo con las yemas de los dedos.
  • Masaje relajante y drenante, aplicando una suave presión en la esquina interna del ojo y luego soltándolo (repite varias veces), con la intención de drenar y activar la microcirculación sanguínea de esa zona aliviando tensiones y mejorando el aspecto la ojera.
  • Para reducir la hinchazón debajo de los ojos y las ojeras, y ayudar a estimular la micro circulación superficial, alisa suavemente la piel con la yema de los dedos, trabajando desde la esquina interior del ojo hacia las sienes.
  • Espera unos segundos a que la crema se absorba completamente, y luego continúa con tu rutina beauty diaria.

5.- ¿CUÁNDO Y CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE APLICAR?

Para la mayoría de usuarios de este producto, la norma de aplicación es mañana y noche en tu rutina beauty después del desmaquillado. Si te resulta demasiado o si un día vas con el tiempo justo o estás agotada, utilízala por el día pero siempre después de limpiar y tonificar y antes del sérum y/o crema, pues impedirán que los activos del contorno de ojos se absorban correctamente.

6.- ¿A QUÉ EDAD HAY QUE EMPEZAR A USARLO?

No pienses que este cosmético no es para ti porque todavía no tienes bolsas, ojeras o patas de gallo. Es igualmente importante, pues te ayudará precisamente a prevenir la aparición de todos estos signos de la edad.

Hidratar esta zona es muy importante, así que empieza a utilizar un contorno hidratante cuanto antes, nunca se es demasiado joven para un de contorno de ojos.

7.- UN CONTORNO PARA CADA EDAD

20 AÑOS

Antes de los 25, ni tu piel ni tu contorno de ojos requieren mucho más que higiene e hidratación básica, excepto en el caso de acné.

De los 20 a los 30 años un contorno de ojos hidratante o calmante es más que suficiente. La textura mejor que sea ligera, en gel o gel-crema ya que los contornos de ojos de textura densa no son aconsejables.

30 AÑOS

Una vez cumplidos los 30 y en adelante, el contorno de ojos comienza a necesitar un poco más de atención por tu parte. Es interesante ya comenzar a cuidar de manera específica tanto en casa como en el salón con tratamientos específicos.

El contorno de ojos a esta edad ya ha sufrido mayor exposición a factores externos como el sol, la contaminación, el estrés. Y también a cambios internos como cambios hormonales, anticonceptivos, incorrectos hábitos de alimentación, tabaco, alcohol, etc.

Es interesante que los productos específicos para tu contorno de ojos sean antioxidantes y que contengan principios activos que favorezcan la microcirculación de la zona, compuestos como algas o cafeína. La textura puede ser ligera en formato gel o gel-crema,  igual que anteriormente.

40 AÑOS

De los 40 a los 50, tu contorno de ojos ideal serán los que tengan efecto tensor o lifting, mejoren la flacidez y disminuyan  las ojeras. ¡Es el momento de invertir un poco más en este tipo de productos!

Cosmética efectiva y científica de calidad acuden al rescate de tus necesidades. Además, comienza a ser necesario aplicarlas de manera específica y, si tienen un plus sensorial, por ejemplo un aplicador en frío, su utilización será una experiencia única dentro de tu ritual beauty diario.

Respecto a las texturas adecuadas, pueden ser en gel-crema o crema dependiendo de tus gustos personales, pero ya son algo más densas.

50 AÑOS

A estas alturas, tu contorno de ojos refleja cuánto has cuidado y mimado la piel, cómo la hemos cuidado y cuál ha sido tu estilo de vida. En este punto es perfecto el abuso de contorno de ojos que frenen el envejecimiento.

Es recomendable que contengan retinol o exfoliantes que nos permitan afinar las o líneas de expresión, algas y cafeína que ayudan a drenar las bolsas y ojeras y, por supuesto, principios activos tensores para reafirmar. Normalmente, los productos adecuados tienen texturas cremosas pero pueden variar en densidad.

60 y +

A partir de los 60, la piel del contorno de ojos es mucho más fina aún que a los 20. Con esta característica es imprescindible una nutrición intensa y con los principios activos más top del mercado.

Necesitamos repulpar la piel de esta zona para sentirla confortable y saludable. Cremas densas serán nuestras mejores aliadas.

8.-TRATAMIENTOS EN CABINA

A partir de los 30, el cuidado del contorno de ojos en cabina es mucho más intenso.

  • Tratamientos cosméticos y rituales faciales como Inhibit Eye Lift by Natura Bissé, un tratamiento específico para el contorno de ojos y sus necesidades particulares.
  • Podemos aplicar aparatología como Radiofrecuencia, Indiba, Cromoterapia, Presoterapia ocular…
  • Medicina estética con toxina botulínica que evita la contracción excesiva de los músculos en la zona periocular o vitaminas faciales que rehidratan en profundidad la piel.

Como siempre, os recordamos que las dudas que tengáis respecto a cualquier producto cosmético o tratamiento, estaremos encantadas de resolverlas personalmente.

 

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario

Abrir chat