cuanto dura un cosmetico de belleza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cremas, mascarillas, lociones, aceites, productos para maquillarse y desmaquillarse son algunos de los cosméticos que reinan nuestras estanterías del baño y que usamos en nuestra vida diaria. Generalmente al comprarlos no nos fijamos, pero también esta clase de productos lleva una etiqueta que indica cuál es su periodo ideal de consumo. Habitualmente disponemos de bastante tiempo para usarlos en óptimas condiciones, pero no está de más saber un poco más acerca de su caducidad. Es importante saber que los productos de belleza estén en buen estado, utilizándolos mientras conserven sus propiedades, evitando así posibles alergias o dermatitis.

Sin abrir una crema puede durar años. Pero, una vez la abres, depende del PAO, un símbolo que aparece en todos los envases por ley. Significa ‘Period after opening‘ (periodo una vez abierto) y se muestra como una caja abierta, con un número y una letra M, donde el número representa los meses que dura ese producto en condiciones óptimas una vez abierto.

Cremas-caseras-para-la-piel-1

En general, los cosméticos tienen una vida útil más o menos estándar:

– Cremas, sueros y mascarillas: Lo  que diga la etiqueta, generalmente 12 meses.

Bases de maquillaje: Pueden llegar a durar dos años.

Polvos: Pueden llegar a durar hasta tres años, aunque suelen romperse antes. Un truco: para que eso no pase, mete un disco de algodón entre la tapa y los polvos.

Sombras de ojos: Pueden durar hasta dos años perfectas, si limpias el aplicador cada vez. Si usas los dedos, en seis meses puedes tirarla porque, seguramente, habrás contaminado la fórmula y ya no se extiende con tanta facilidad.

Máscara de pestañas: Puede durar hasta ocho meses si la cierras bien. No es bueno desplazar el cepillo arriba y abajo antes de sacarla, ya que, hace que entre aire, lo cual seca la máscara. Además si quitas los restos del cepillo dejándolos en el borde del tubo también hace que se seque.

Lápices delineadores de ojos, cejas y labios: Duran más porque vas renovando la punta con el afilador.

Barras de labios: Pueden durar años, cuando parezca que se ha acabado, introduce un pincel de labios porque dentro hay más.

Brillo de labios: Depende mucho de la calidad, pero no suelen durar demasiado. Hasta un año, en el mejor de los casos. Cuida bien el aplicador, que suele estropearse, incluso romperse con el uso.

vida util de los cosmeticos


¿Se puede hacer algo para que la crema dure más?

Para que la crema dure más tiempo hay que tener en cuenta 3 cosas:

1. El envase adecuado: La crema y cualquier fórmula cosmética durarán más tiempo estable si el envase es de vidrio, en lugar del plástico. En los sistemas ‘airless’, con pompa, en los que no entra aire, el producto está aislado, no se contamina ni entra en contacto con el aire y, por lo tanto, dura más tiempo con sus propiedades intactas.

2. La cantidad justa: No sólo no la desperdiciarás, sino que tu piel te lo agradecerá. La dermis, a partir de un nivel, no absorbe más sustancias por mucha crema que se aplique. Y tampoco usar varios productos garantiza una mejor respuesta por parte de la piel. Los laboratorios siempre insisten: una cantidad excesiva de principios activos no hace que aumenta la eficacia de una crema o serum.

3. Conservarla adecuadamente: Limpia las orillas de tus envases con un algodón impregnado en alcohol para asegurarte de que cierran bien y no entra aire ni ningún otro elemento que pueda contaminar o deteriorar el contenido. Se suele recomendar la temperatura ambiente, entre 15 y 25 grados. Aunque los productos están formulados para ser estables, no hay que someterlos a condiciones adversas.

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja un comentario