manchas marrones piel
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
¿Has notado últimamente que tu piel no luce tan fresca y juvenil como antes debido a la aparición de manchas marrones en alguna zona de tu rostro? Las manchas marrones en la piel también son conocidas como hiperpigmentación, manchas de la edad, lentigos solares o manchas hepáticas, dependiendo de su causa. Estas manchas oscuras pueden aparecer en cualquier momento, pero generalmente empiezan a ser más visibles en personas de mediana edad.

En la mayoría de los casos, las manchas aparecen como consecuencia de la exposición solar prolongada en el pasado o la luz ultravioleta artificial utilizada en los centros de bronceado. Además, las manchas en la piel están asociadas con ciertas afecciones cutáneas y también pueden darse como efecto secundario de algunos medicamentos. Las manchas oscuras son por lo general inofensivas, pero hay ocasiones en que podrían ser cancerosas.

Afortunadamente, hoy en día se pueden aclarar o eliminar si así lo deseas gracias a las avanzadas técnicas de la medicina estética facial y medicina estética corporal de nuestra clínica.

¿Qué síntomas deben alertarme?

Estas manchas pueden variar de color marrón claro a oscuro o negro, son planas y normalmente tienen forma ovalada.

Las manchas marrones pueden surgir en cualquier lugar, pero es más probable que aparezcan en las partes del cuerpo que reciben una mayor exposición al sol, como por ejemplo:

  • La cara
  • Las manos (dorso)
  • Los hombros
  • Los brazos
  • La espalda

Aunque suelen ser de tamaño pequeño, algunas manchas pueden agruparse y llegar a formar otras manchas más grandes ocupando mayores áreas en la piel.

Causas de la aparición de manchas y factores de riesgo

¿Por qué me han salido manchas a mí? Bueno, eso es lo que vamos a tratar de responder a continuación.

Las manchas marrones son el resultado de la sobreproducción o la acumulación de melanina (pigmento de la piel) y/o el daño de los radicales libres.

Exposición a la luz UV

ya sea por causa del sol o por una fuente artificial, como las camas de bronceado, la exposición a los rayos ultravioleta es la causa más importante de la aparición de manchas. La hiperpigmentación a menudo empieza a hacerse más visible a partir de los 40 años de edad, cuando nuestra piel comienza a mostrar las consecuencias de esta exposición al sol, especialmente si no se usó protector solar u otras medidas de protección. Si eres una de esas personas que tiene el cabello, los ojos o la piel claros y has sufrido en alguna ocasión quemaduras solares severas… ¡estás en riesgo!

Por otro lado, existen otras causas que entran en este juego, ya sea por sí solas o en combinación con la exposición a los rayos ultravioleta.

Enfermedades de la piel

Existen varias afecciones y enfermedades de la piel que pueden causar manchas y zonas oscuras, y que no deben confundirse con las manchas marrones relacionadas con la edad.

  • Hiperpigmentación postinflamatoria: decoloración de la piel después de producirse una lesión inflamatoria, como el acné.
  • Cloasma o melasma: también conocida como “máscara del embarazo”. Se produce un oscurecimiento en diferentes zonas de la piel debido a cambios hormonales, generalmente producidos por el embarazo, pero no necesariamente.
  • Linea alba: se trata de una línea oscura y vertical que aparece a lo largo de la mitad del abdomen durante el embarazo.
  • Melanosis de Riehl: esta es una forma de dermatitis de contacto y se cree que está causada por la exposición al sol.
  • Poiquilodermia de Civatte: una condición benigna, signo del fotoenvejecimiento caracterizado por una dermatosis que presenta hiperpigmentación, atrofia o adelgazamiento de la piel y dilataciones de los vasos superficiales que hace que algunas partes del cuello adquieran un color marrón rojizo.
  • Eritromelanosis folicular: esta afección se caracteriza por una pigmentación marrón rojiza en la cara y el cuello.

Medicamentos

Determinados tipos de medicamentos pueden ser la causa de la aparición de manchas, ya que provocan hipersensibilidad cutánea cuando nos exponemos al sol (fotosensibilidad). Algunos de estos fármacos son:

  • Estrógenos
  • Tetraciclina y algunos antibióticos de amplio espectro como doxiciclina, demeclociclina y minociclina.
  • Algunos medicamentos para tratar arritmias
  • Fenotiazinas utilizadas para tratar trastornos mentales y emocionales
  • Sulfonamidas utilizadas para tratar infecciones

Otras causas de manchas oscuras en la piel

Si no estoy en ninguno de los grupos anteriormente mencionados, ni tomo ningún medicamento de los citados, ¿por qué me han salido manchas marrones en la piel? Estos podrían ser otros de los motivos por los que quizás tu piel tiene manchas marrones:

  • Embarazo
  • Hepatitis
  • Enfermedad de Addison
  • Hemocromatosis (exceso de hierro en sangre)
  • Tumores pituitarios

¿Quién me puede diagnosticar?

Solo tu médico de cabecera o un dermatólogo pueden diagnosticar de manera fiable las manchas oscuras mediante un examen físico. A menos que las manchas parezcan sospechosas, no sería necesaria ninguna biopsia o prueba adicional.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Las manchas oscuras no duelen y tienen la misma textura que el resto de tu piel. La mayoría de las veces no representan ningún riesgo para la salud, por lo que no es necesario deshacerse de ellas. Dicho esto, en nuestro centro médico estético somos totalmente conscientes de que este tipo de manchas pueden minar la autoestima, debido a su aspecto antiestético. ¡Así que tenemos buenas noticias! Las manchas oscuras se pueden reducir o eliminar completamente con medicamentos recetados, procedimientos médicos o remedios caseros.

Tratamientos tópicos

Las cremas blanqueadoras o despigmentantes disminuyen gradualmente las manchas marrones, generalmente durante un período de varios meses.

La hidroquinona es el ingrediente activo en las cremas despigmentantes. Funciona inhibiendo la producción de melanina y solo debe usarse durante un corto plazo de tiempo, ya su seguridad se ha puesto en cuestión. Algunas investigaciones han indicado que puede ser un carcinógeno en concentraciones altas. Por esta razón, la concentración de hidroquinona está limitada al 4% en productos con receta y al 2% en productos de venta libre.

También hay una serie de otros productos de venta libre que tratan las manchas oscuras. ¡Pero ojo! Reducirán la apariencia de las manchas, pero no las eliminarán por completo.

Por otro lado, hay que vigilar algunos de los efectos secundarios que pueden aparecer con el uso de los productos tópicos blanqueadores o despigmentantes, como enrojecimiento, hinchazón o irritación cutáneas.

Debido a que estos productos contienen ingredientes abrasivos que también hacen que la piel sea extremadamente sensible a la exposición a los rayos UV, es muy importante usar protector solar con alto FPS de manera constante durante todo el tratamiento.

Tratamientos médicos estéticos

Los tratamientos médicos estéticos se usan para tratar las manchas oscuras en cualquier parte del cuerpo y a menudo se usan junto con tratamientos tópicos. Las opciones incluyen:

  • Tratamiento láser: se utiliza energía de luz concentrada para penetrar en las áreas de pigmento que causan las manchas en la piel debido a la edad, el fotoenvejecimiento, embarazo, y rompe la pigmentación. El cuerpo absorbe las partículas de pigmento de manera natural.
  • Peeling químico: este procedimiento consiste en la aplicación de ácido salicílico y ácido glicólico, que eliminan la capa superior de la piel, revelando una piel más sana y con un tono más uniforme.
  • Microdermoabrasión: hay dos tipos de microdermoabrasión, los cuales erosionan físicamente las células de la piel de la superficie. Con la microdermoabrasión de cristal, una máquina emite cristales finos a través de una varilla que frota la piel y raspa las células. Para la microdermoabrasión con punta de diamante, el extremo abrasivo de la varilla se utiliza para este mismo propósito. Puede que la piel adquiera un color rosado durante los siguientes días al tratamiento, pero esta técnica se considera de bajo riesgo.
  • Nitrógeno líquido: hace desaparecer las manchas de la edad al congelarlas con una solución de nitrógeno líquido, lo que hace que la piel oscura termine desprendiéndose.

La prevención es tu mejor arma

A medida que nos hacemos mayores, la aparición de manchas marrones en la piel es inevitable. Sin embargo, la mejor manera de evitar que salgan prematuramente (o de prevenir que las que han desaparecido reaparezcan) es seguir estos sencillos pasos:

  • Utiliza protección solar con un FPS alto: ¡No te saltes esta regla de oro! Aplica y reaplica el protector solar cada dos horas o antes si ha estado nadando o sudando mucho.
  • Cúbrete: cuando estés al aire libre, ponte un sombrero o gorra, manga larga y pantalones. Existen prendas fabricadas con tejido FPS que pueden ofrecer protección adicional.
  • Evita las horas centrales de sol: la exposición a los rayos UV suele ser mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

El consejo de Ángela Rueda

Visita a tu dermatólogo anualmente para revisar tu piel, incluso si piensas que “esa nueva peca tan rara que te ha salido después del verano” es inofensiva. Si bien una mancha marrón no tiene por qué ser nada preocupante, recuerda que ¡más vale prevenir que curar!

Ángela Rueda
Ángela Rueda
Hablar de medicina estética en Valencia es hablar de Ángela Rueda. Más de 35 años dedicada al sector en todas sus facetas, apasionada de la belleza, buscadora incansable de nuevos métodos que le permitan ampliar la visión de la belleza y el mundo. Pionera en entender la belleza como algo integral y holístico.

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario