Medicina estética en Valencia Ángela Rueda

Tratamientos estéticos para reducir los signos de envejecimiento

Tratamientos estéticos para reducir los signos de envejecimiento
LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA PIEL PARA MINIMIZAR LOS SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO.

¿Por qué es tan importante el cuidado de la piel?

La piel tiene un papel crucial en la protección y el control de la temperatura corporal: nos defiende del sol, de las infecciones y otros daños físicos externos.
Por ello, si tienes la piel mal tratada o mal cuidada no puedes llevar a cabo estas importantes funciones de manera correcta.

El paso del tiempo, entre otros factores, hace que tu piel cambie y evolucione, se empiezan a observar arrugas, manchas, mayor sequedad, menor densidad. La piel se hace más fina, pierde grasa natural, se desdibujan sus volúmenes y se vuelve menos suave y lisa.

SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO EN TU PIEL

Los tres rasgos fundamentales del envejecimiento de la piel son, principalmente, la aparición de arrugas, flacidez, manchas y falta de luminosidad.

Dependiendo de cada caso, se acentúan más uno de los rasgos u otros.
Pero ¿qué factores causan la aparición de estos tres signos fundamentales del envejecimiento?

ARRUGAS FACIALES: tipos, causas y zonas

El deterioro progresivo del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas (colágeno y elastina).
También se produce una disminución de la oxigenación de los tejidos, lo que favorece una mayor tendencia a la deshidratación.
Todo esto provoca la aparición de pequeños pliegues de la piel, lo que conocemos como arrugas.

Este es un proceso lento, progresivo e irreversible, que puede verse favorecido por diferentes factores naturales o externos.

Los factores naturales son los que provocan el envejecimiento cronológico, que es esperado, inevitable, pero sí mejorable.

En cambio, los factores externos como la falta de cuidado de la piel, falta de hidratación, falta de rutinas de limpieza y, sobre todo, la excesiva exposición solar sin una correcta protección, potencian el envejecimiento fisiológico.

Los factores externos que más favorecen el envejecimiento de la piel son:

  • Ambientales, como la radiación solar y la polución ambiental
  • Hábitos no saludables, como una mala alimentación, exceso de grasas saturadas, tabaco y alcohol.

Tipos de arrugas

Desde el punto de vista clínico, las arrugas pueden ser superficiales y profundas.

Las superficiales son aquellas que desaparecen con el estiramiento de la piel. Se diferencian de las profundas en que no se modifican cuando se intenta estirar la piel.

Como especialistas en el cuidado de la piel, podemos realizar una clasificación más amplia:

  • Arrugas estáticas: son las provocadas por la rotura de las fibras de la piel, por repetición de movimientos, que después de un tiempo, aparecen incluso cuando no se realiza ese movimiento, es decir, se quedan marcadas.
  • Arrugas dinámicas: también conocidas como líneas de expresión, surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de los gestos faciales y aparecen con dicho movimiento.
  • Arrugas gravitacionales: son consecuencia de la flacidez de la piel.

ZONAS DONDE SE HACEN MÁS EVIDENTES LAS ARRUGAS

Las arrugas que más preocupan son aquellas que aparecen en el rostro. Podemos realizar una clasificación en función de la zona del rostro donde aparecen.

a. El tercio superior: abarca desde la frente hasta la línea de los ojos
b. El tercio medio: incluye la parte de debajo de la línea de los ojos hasta el borde de la base de la nariz.
c. El tercio inferior: el área de la boca, el mentón y cuello.

FLACIDEZ FACIAL: causas y origen

La flacidez facial es simplemente una parte natural del proceso de envejecimiento, La piel pierde elasticidad y volumen, y provoca flacidez o descolgamiento.
Puedes perder firmeza en diferentes zonas, principalmente en párpados, doble mentón, surco nasogeniano, bolsas debajo de los ojos…
Pero ¿cuál es la causa principal de esta pérdida de firmeza?
La causa está en la degradación natural y falta de regeneración de una de las dos sustancias principales responsables de la firmeza de la piel: la elastina y el colágeno.
El colágeno es la proteína estructural presente en todo el cuerpo y, junto con la elastina, proporciona firmeza y estructura. Con el envejecimiento y el fotoenvejecimiento, el colágeno se pierde de manera gradual y natural, lo cual se refleja en la pérdida de grasa facial que conlleva pérdida de volúmenes.

MANCHAS FACIALES: tipos y causas

Conocidas como manchas, la hiperpigmentación de la piel aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina (pigmento que da el color natural a la piel, cabello y ojos) y provocan placas en la piel de un tono más oscuro y de mayor o menor profundidad. Tienden a aparecer en las zonas visibles y más expuestas al sol como el rostro, el cuello y escote y las manos.
Existen diferentes tipos de manchas en la piel, en función de las causas que las provocan. Los más frecuentes son:

  • Manchas pigmentarias. Son placas pequeñas y oscuras cuya causa principal es la exposición solar. En este grupo se pueden incluir las manchas seniles provocadas por la edad.
  • Melasma o máscara de embarazo, se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 80% de mujeres embarazadas como consecuencia de los cambios hormonales y también en ocasiones por el consumo de píldoras anticonceptivas.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel como en el caso del acné. Es una mancha plana con color cambiado.

La aparición de las manchas tiene como característica principal un cambio en la coloración de alguna zona de la piel, así como en su tamaño. Es un proceso indoloro y normalmente inofensivo, pero hay que vigilarlas de cerca por cualquier cambio de color, tamaño, engrosamiento, etc. para estudiarlo en profundidad.

Prevención

Para prevenir las manchas, lo principal es no exponerse en exceso al sol o hacerlo con factor de protección solar alto y adecuado a tu tipo de piel. Manteniendo la reposición del producto según recomendaciones profesionales de tu visagista.

Tratamientos para hiperpigmentación

Los tratamientos más empleados son:

  • Tratamiento de Peeling químico. Consiste en aplicar una solución química en la zona afectada para eliminar capas superficiales. Estos productos químicos proporcionan una piel nueva y uniforme.
  • Láser. Es una técnica más precisa, ya que permite tratar las zonas afectadas con luz pulsada de alta intensidad. Hay tratamientos más ligeros, que actúan solo en la epidermis cutánea o capa superficial, y otros más intensos que penetran en las capas más profundas.
  • Cosmética específica. Utilizar cosmética con ácidos como componente principal como el ácido kójico, derivados de la vitamina C, derivados de ácido retinoico, ácido azelaico, que son factores eficaces ante la hiperpigmentación.

CLASIFICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO SEGÚN LA EDAD

Existe otro enfoque para diferenciar los tipos de envejecimiento.

– Tipo I: la aparición de microarrugas es mínima por fotoenvejecimiento inicial, alteración leve de la pigmentación, ausencia de manchas. Esta fase se da en personas entre 20 y 30 años.

– Tipo II: la piel permanece lisa en ausencia de movimientos, pero durante gestos habituales (risa, fruncir el entrecejo, etc.) aparecen arrugas, la piel ya presenta algunas manchas como lentigos solares o telangiectasias, iniciales sin hiperqueratosis visible. Se suele dar en personas mayores de 35 años.

– Tipo III: las arrugas son visibles incluso en ausencia de movimientos o gestos, hay lentigos solares y seniles, queratosis y principio de flacidez. Se da en personas mayores de 50 años.

– Tipo IV: arrugas generalizadas, disminución de volúmenes y espesor de la epidermis, pérdida de luminosidad, manchas, y flacidez acentuada. Ocurre en personas mayores de 60 años.

TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL

Existen numerosas y variadas técnicas, tanto manuales, tecnológicas como médico, estética y cosméticas, para el tratamiento del proceso natural envejecimiento facial, con grandes avances en los últimos años ofreciendo cada día mayores y mejores opciones para mejorar arrugas, flacidez y manchas.

Todas estas opciones son cada vez más accesibles y personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada persona.

La mayoría de estas opciones no son invasivas con lo que no es necesario interrumpir las actividades diarias ni los compromisos familiares y sociales.

Además de ser cada vez más accesibles y personalizados, conforme a las posibilidades y necesidades de cada persona, la mayoría de estos recursos terapéuticos no son invasivos, por lo que no exigen la interrupción del trabajo o de las actividades de la vida familiar o social.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR TRATAMIENTO ESTÉTICO ANTIEDAD?

Por supuesto la clave de la elección está en la necesidad principal a tratar, y en base a lo que estás queriendo corregir, realizar un DIAGNÓSTICO adecuado en cada caso.

Estudiaremos el estado previo de la piel, los cuidados que se han llevado a cabo previamente, la cosmética utilizada, si buscamos tratamientos más o menos invasivos, rápidos y eficaces.

El tiempo del que disponemos para realizar el tratamiento, el coste adaptado, hábitos de alimentación, consumo de tabaco o alcohol, ingesta de azúcares, suplementos nutricionales.

Con todo ello elaboramos el plan de actuación para buscar la mejor solución en cada caso, para manchas, flacidez y arrugas, siempre respetando la naturalidad y el proceso natural biológico.

RECOMENDACIONES Y RUTINAS PARA MANTENER UNA PIEL MÁS SANA

COSMÉTICA

Después de todo hay ciertos hábitos que pueden ayudar y mucho a frenar o mitigar el envejecimiento de la piel.
Principalmente realizando cuidados cosméticos desde la juventud utilizando productos adecuados y recomendados por una especialista, la limpieza y la hidratación son básicas para mantener la piel sana.
Con el paso del tiempo iremos introduciendo principios activos más específicos para cada tipo de piel y edad.
Lo que consideramos ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE es el uso habitual de protección solar específica, tanto en los cosméticos como cremas o fluidos de día y sobre todo cuando la exposición solar va a ser más duradera, e intensa por ejemplo en playa, en vacaciones en montaña, en invierno en la nieve incluso en verano, aunque sea en la ciudad.
Actualmente hay muchos protectores solares que no obstruyen ni alteran la piel sea del tipo que sea, en textura fluida, con color, etc.

TRATAMENTOS PROFESIONALES

A nivel profesional puedes realizar tratamientos estéticos y de aparatología enfocados a mejorar el aspecto de la piel, aportar luminosidad, reafirmar.

TRATAMIENTOS MÉDICO ESTÉTICOS

La medicina estética es otro factor a tener en cuenta como herramienta antienvejecimiento, desde el uso de peelings químicos, rellenos faciales, láser despigmentante, etc.
Existen también tratamiento médico estéticos NO invasivos, rituales que proporcionan luminosidad inmediata, ejercitan la musculatura facial y reducen la flacidez y arrugas. Como sesión única tiene efectos inmediatos y para prolongarlos lo ideal es realizar varias sesiones o combinar diferentes técnicas manuales, y aparatología.

APARATOLOGÍA ESTÉTICA

La tecnología estética está a la vanguardia de los servicios estéticos, por ejemplo, el uso de radiofrecuencias, diatermias, corrientes ayudan y mucho a aportar luminosidad, y reafirmar tejidos.
Son tratamientos indoloros no invasivos y que requieren de varias sesiones para obtener resultados óptimos.

ALIMENTACIÓN

Lo ideal es mantener una alimentación equilibrada, evitar cambios bruscos de peso que afectan principalmente a la flacidez. Evitar la ingesta de azúcares refinados y limitar el consumo de alcohol. Por supuesto el tabaquismo es otra causa del envejecimiento facial.

NUTRICOSMÉTICA

Los suplementos orales son hoy en día imprescindibles para que la piel y el organismo se mantengan en óptimas condiciones. Las prisas, el estrés diario, la falta de descanso, una alimentación rápida e inadecuada nos hace que no obtengamos la cantidad necesaria de nutrientes, oligoelementos, vitaminas que necesitamos.
Por eso incluir en nuestra rutina diaria la ingesta de nutricosmética nos ayudará a potenciar cualquier tipo de tratamiento que realicemos para el cuidado de nuestra piel.
La nutricosmética “180 The Concept” tiene planes específicos para manchas, arrugas y flacidez.
Puedes descubrir cual es el más adecuado para ti realizando un test completamente gratuito pidiendo cita previa con nuestra especialista.

Ángela Rueda
Ángela Rueda

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Close Carrito
Close Wishlist
Visto recientemente Close
Close

Close
Navigation
Categorías
¿Hablamos?
Clínica Medicina Estética Ángela Rueda
Hola 👋 ¿Necesitas más información sobre alguno de nuestros tratamientos?

Horario de atención: DE LUNES A VIERNES DE 09.30H – 19.30H